Sobre el autor

Mi nombre es Sergio Morales Inga y nací en 1990. Soy bachiller en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2015) y cuento con estudios complementarios en investigación cualitativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2016) y estudios de posgrado en comportamiento organizacional por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2016). Investigo la teoría, la epistemología y la metodología de las ciencias antropológicas, cognitivas y organizacionales –cabe destacar que la epistemología que practico y delego no está basada en las usuales y algunas veces incomprensibles reflexiones metafísico-filosóficas, elaboradas por filósofos o epistemólogos que probablemente nunca hayan leído nada de ciencia, sino que emerge desde la misma actividad científica. Por ello, busco vincular la epistemología a la metodología científica pues aquella le resulta más útil a la ciencia que a la filosofía. Para mí, filosofía y ciencia no son madre e hija, ya que desde hace buen tiempo recorren caminos diferentes. Personalmente, llamo a esta inclinación: epistemología basada en la evidencia.

He publicado artículos y ensayos científicos en revistas académicas, páginas web y blogs especializados, así como brindado diversas presentaciones: (1) en la Semana de Antropología (2013, Facultad de Ciencias Sociales -UNMSM); (2) en el II Coloquio de Estudiantes de Epistemología (2014, Facultad de Letras -UNMSM); (3) en el Conversatorio Modernidad-Posmodernidad (2015, Facultad de Ciencias Sociales -UNMSM); (4) en el 70 Aniversario de la Escuela de Antropología (2016, Facultad de Ciencias Sociales -UNMSM); y, (5) en el curso Clima y cultura organizacional (2016, Programa de Especialización para Ejecutivos -Universidad ESAN).

He sido asistente de cátedra en los cursos Conocimiento etnográfico (2015, dictado por Dr. James Regan, Plan 2009, Antropología, UNMSM), Epistemología de la antropología (2016, dictado por Dr. James Regan, Plan 2009, Antropología, UNMSM) y, Clima y cultura organizacional (2016, dictado por PhD. Oswaldo Morales, Programa de Educación para Ejecutivos, Universidad ESAN). Del mismo modo, he sido profesor universitario invitado para el dictado del breve curso de Epistemología de las ciencias sociales, en las Facultades de Ciencias sociales (2014 y 2015) y Ciencia política (2016) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Soy fundador del grupo de estudio, investigación y difusión ‘Ciencias Antropológicas‘; fundador y miembro del consejo directivo del Grupo multidisciplinario para el avance de las ciencias humanas (GMACH); y administrador del blog Antropología Organizacional mediante los cuales expongo mi trabajo y comparto información relevante sobre estos interesantes campos de conocimiento. Actualmente, me desempeño como consultor en comportamiento organizacional y profesor-tallerista en diversos rubros. Asimismo, me encuentro realizando un estudio sobre el status científico de las ciencias sociales peruanas de los últimos años y mi tesis de Licenciatura sobre modelos de complejidad (sistémica) en ciencias antropológicas.

Mis áreas de especialización académico-profesional son relativamente diversas y se suscriben a la teoría, la epistemología y la metodología de las ciencias antropológicas, lo cual incluye la consideración de temas como teoría antropológica, teoría evolutiva, teoría sociológica, teoría organizacional, análisis conductual, biología humana, ciencia cognitiva, neurociencia o psicología social (más que estudiar estos campos de forma independiente, prefiero encontrar su correspondencias). Mi principal objetivo es no solo la investigación teórica sino la aplicación de tales conocimientos a campos como la gestión empresarial, la gestión de recursos humanos, el comportamiento del consumidor y el comportamiento organizacional, específicamente en ramas como cultura, diseño, clima, selección y desarrollo. 

Mi misión es difundir y/o producir conocimiento científico así como criticar la pseudociencia en cualquiera de sus formas: posmodernismo (el diablo), postestructuralismo (Michel Foucault es el único al que rescato con cierta resistencia), estructuralismo lévistraussiano, reduccionismo socioculturalista y psicologista, relativismo epistemológico, constructivismo, estudios culturales, teoría de género, programación neurolingüística, gerencia cuántica, pensamiento complejo, perspectivismo amerindio, sociopoiética, psicoanálisis lacaniano, etc.

Asimismo, hay dos cosas que quiero llegar a construir: el análisis epistemológico, es decir, lograr que las discusiones epistemológicas (qué es teoría, qué es ciencia, qué es método, qué es verificación, qué es objetividad…) puedan ser empleadas como un método para comprender y explicar la cientificidad de disciplinas, subdisciplinas o enfoques académicos, y la antropología experimental, que básicamente consiste en lograr que la antropología pueda conectarse epistemológica y metodológicamente con otras ciencias (etología humana, neuropsicología, psicología social, psicología evolutiva, ciencia cognitiva, neurociencia, etc.) para construir teorías sobre el fenómeno humano mediante el diseño de modelos experimentales. Así, es como espero contribuir a que la antropología recupere su status de Ciencia Total del Hombre.

En fin, cree este espacio básicamente para compartir algunas de mis reflexiones académicas y no tan académicas, así como para dar a conocer mi postura personal sobre las ciencias antropológicas, cognitivas y organizacionales, las pseudociencias y la ciencia en general, con el fin de generar discusiones que, de la forma y magnitud que fueren, contribuyan al conocimiento científico. Si alguien desea ponerse en contacto conmigo puede hacerlo a través de mi correo (sergior2510@gmail.com) o a través de mi cuenta de LinkedIn.

Todos son bienvenidos a comentar, responder y contra-argumentar las ideas expuestas en este espacio virtual y, de hecho, les agradecería bastante si lo hicieran ya que eso me permitiría expandir mis conocimientos. Si a alguien les resulta útil algunas de mis contribuciones y desea tomarla prestada, agradecería la respectiva mención. Recuerden que un componente esencial de la formación científica es la ética en la búsqueda de la verdad. De nada sirve aspirar a ser científico (o académico) si no empezamos por respetar cuestiones tan básicas y esenciales como estas.

Bienvenidos.

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